Problema del cliente
Daños en estructura de edificios y daños de equipos electrónicos sensibles.
Investigación:
Después del análisis realizado, se determinó:
1. El área dónde se encuentra la torre y los edificios instalados hay una alta incidencia de caída de rayos.
[rml_read_more]2. Se registraron daños físicos a los edificios y a la torre por caída directa de rayos.
3. Se determinó que los daños en los equipos electrónicos sensibles se presentaba tanto en la entrada de potencia como en la entrada de comunicación.
4. Se determinó que los equipos electrónicos sufrían daños tanto cuando había una descarga directa de un rayo, como también cuando había descargas de rayos en los alrededores.
5. Los sistemas de puesta a tierra son deficientes, con conexiones deterioradas, calibres mal seleccionados y alta resistencia de malla.
Análisis de información:
Se obtienen las siguientes conclusiones derivadas el análisis de los datos obtenidos en la investigación:
1. Se requiere la instalación de un pararrayos con una cobertura apropiada para cubrir el área de la torre y de los edificios adyacentes, en un nivel de cobertura I para reducir al máximo la incidencia directa de rayos que puedan causar daños materiales y/o incendios. Se debe suministrar dos bajantes para mejorar la disipación de energía durante una descarga directa.
2. Se requiere la instalación de supresores de transientes de sobrevoltaje con alto manejo de energía y alta resistencia, para proteger la acometida principal, este supresor se debe diseñar considerando la alta incidencia de rayos en la zona, tanto de forma directa como indirecta.
3. Se requiere la instalación de supresores de transientes de sobrevoltaje con filtrado aumentado de seguimiento de onda, para instalar en los equipos electrónicos sensibles, y se debe instalar al menos dos niveles de protección, preferiblemente tres.
4. Se requiere instalar supresores de transientes con alto manejo de energía en las líneas de comunicación de cobre, y de alta resistencia para reducir la probabilidad de falla prematura.
5. Se requiere reconstruir las mallas de tierras para la acometida eléctrica, el aterrizamiento de estructuras y de equipos sensibles, que garantice equipontencialidad y sea un complemento apropiado para el sistema de protección diseñado.
6. Se proteger los sistemas de respaldo de corta y larga duración, que protegen contra los sags, swells e interrupciones. UPS y generadores de emergencia deben ser protegidos contra los transientes de sobrevoltaje, ya que son electrónicos y pueden sufrir daños y/o funcionar erráticamente.
Para mayor información/base técnica se pueden referir a los artículos publicados anteriormente.
Solución:
La soluciones implementadas tienen como objetivo, prevenir la descarga directa de un rayo sobre la edificación, también reducir las posibilidades de daño del equipo electrónico sensible, a causa del efecto directo e indirecto de la caída de los rayos. La protección contra transitorios de sobrevoltaje se hace tanto en la parte de potencia como en la parte de datos.
Para la solución del problema del cliente, se trabaja con los pararrayos LPS France, certificados NF C 17-102:2011, los supresores de transientes Tracker, certificados UL 1449, y materiales certificados bajo el estándar UL 96 A.
Se reconstruyen las mallas de tierras y se instalan sistemas de aterrizamiento apropiados para datos y potencia, se instala un pararrayos y un escudo completo de supresores de transitorios de sobrevoltaje tanto para potencia como para datos.
El escudo de protección contra transientes, incluye la protección de la UPS y de la transferencia y generador de emergencia.
Los supresores de transientes en ubicaciones A, incluyen el filtrado aumentado de seguimiento de onda, para hacer más confiable la protección.
La solución se implementa siguiendo la normativa establecida en el código eléctrico vigente, y los estándares: NF C 17-102:2011, EN/IEC 62305, IEEE 1100-2005 y ANSI / IEEE C62.41-1991.
Para mayor información/base técnica se pueden referir a los artículos publicados anteriormente, a saber: