Importancia de la Medición de las Condiciones Ambientales en el Desempeño Laboral

Centro de Formación Eproteca S.A.

Iluminación (iluminancia)

La iluminancia es una medida de cuánto ilumina una superficie una luz. La cantidad de luz que incide sobre una superficie.

Una iluminación incorrecta, poca iluminancia o exceso de iluminancia, en un área de trabajo, puede causar diversos problemas, entre los cuales están

[rml_read_more]

Fatiga visual

Dolores de cabeza

Estrés

Deslumbramiento

Mala calidad de trabajo

Reducción en la productividad

Mantener una buena iluminación en el área de trabajo es muy importante para la protección de la salud y la seguridad laboral, al tiempo que aumenta la eficiencia productiva al mejorar el desempeño laboral aumentando la visibilidad y la concentración.

Para controlar los niveles de iluminancia en las áreas de trabajo se utilizan los medidores de luz ó luxómetros. Estos instrumentos miden los niveles de luz en un espacio / superficie de trabajo en particular.

Estos dispositivos tienen un sensor que mide la luz incidente, y proporcionan al usuario una lectura de iluminancia para comparar con los estándares recomendados.

Nivel de Presión de Sonido (decibeles)

El nivel de presión de sonido (SPL) es, que tan fuerte puede percibir un sonido una persona, expresado en términos numéricos. El SPL o intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB).

Altos niveles de sonido en las áreas de trabajo, pueden causar daños auditivos permanentes e incapacitantes. Los problemas podrían ser

Pérdida de audición total

Pérdida de audición parcial que provoca incapacidad

Desarrollo de enfermedades como tinnitus y/o trastornos del sueño

Accidentes laborales

Mala calidad de trabajo

Reducción en la productividad

Que tan grave es el problema que puede ocasionar el ruido varía por: a. distancia a la fuente del ruido, b. el tiempo de exposición y c. por el nivel de decibeles.

Es esencial para la prevención de la salud y seguridad ocupacional, llevar una medición y control del ruido en el área de trabajo. Para esto se utilizan los instrumentos como el sonómetro, el sonómetro integrador y el dosímetro.

Temperatura y Humedad (°C y %HR)

Los trabajadores pasan gran parte del tiempo en interiores, la temperatura y humedad en estos espacios de trabajo, condiciones térmicas, son altamente importantes. Estas condiciones térmicas muchas veces están apropiadamente controladas en muchas áreas de trabajo, debido a: a. cálculo inapropiado de la carga térmica, mal diseño y/o operación de los sistemas de ventilación y/o acondicionamiento de aire, sistema de control inapropiado, falta de aislamiento, exceso de radiación, otros factores de mal uso y de condiciones de vestido inapropiadas.

Los trabajadores están expuestos a contraer enfermedades relacionadas con condiciones térmicas inapropiadas, y este riesgo aumenta con las variaciones del clima, cuando aumenta la temperatura y la humedad o cuando se trabaja en ambientes de temperaturas y/o humedades muy bajas.

La temperatura se mide en el Sistema Internacional de Unidad (SI), en grados centígrados (°C) y la humedad se mide por el porcentaje de humedad relativa (%HR)

Las condiciones térmicas inadecuadas afectan negativamente a los trabajadores y causan problemas, entre otras

Reducción del rendimiento físico y mental

Reducción en la productividad

Reducción en la calidad

Aumento de distracción

Accidentes laborales

Deshidratación

Formación de hongos, y ambiente favorable para transmisión de enfermedades respiratorias

Puede favorecer la transmisión de virus

Condiciones térmicas inapropiadas aumentan los síntomas del edificio enfermo, que pueden ir empeorando si no se identifican, controlan y se corrigen de forma oportuna. Estos parámetros requieren un monitoreo constante, ya que varían constantemente.

Los instrumentos que se utilizan para la medición de la temperatura y la humedad en las áreas de trabajo son: termómetros, higrómetros, termómetros infrarrojos, medidores de estrés térmico, anemómetros.

Calidad de Aire Interior (IAQ)

La calidad del aire interior, en sus siglas en inglés IAQ (indoor air quality), es de suma importancia en la actualidad, en especial por la prevención en la transmisión de enfermedades.

El hecho de que pasemos cerca del 90% de nuestro tiempo en interiores, la IAQ debe ser prioridad para los responsables de salud ocupacional, administradores y trabajadores. Una calidad de aire interior contaminada, puede aumentar el riesgo de enfermedad, esto se ha comprobado por varios estudios realizados por la EPA y científicos independientes. Según la EPA el nivel de contaminantes en interiores puede ser de dos a cinco veces mayores a los niveles exteriores. En casos extremos los niveles de contaminación internos, pueden ser hasta 100 veces más dañinos.

Los efectos de una pobre IAQ, dependiendo del contaminante y del nivel de exposición, incluyen

Dolores de cabeza

Irritación de los ojos

Tos

Alergias

Cansancio

Cáncer

Pérdida de la productividad

La IAQ se puede ver afectada por gases, productos químicos y otros contaminantes. Los diferentes tipos de contaminantes pueden clasificarse en:

  • Contaminantes biológicos. bacterias, virus, hongos, alérgenos de ácaros del polvo, etc
  • Contaminantes químicos. humo de cigarro, CO2, NO2, emisiones de productos químicos
  • Partículas suspendidas. Partículas que están suspendidas en el aire, como polvo, suciedad, y otras sustancias y/o productos producidos dentro del edificio. Usualmente entre más pequeñas son más dañinas para la salud

Aunque la mayoría de los edificios puedan no tener problemas en su IAQ, se debe tener presente que esto puede cambiar súbitamente y sin aviso, y se pueden presentar eventos de mala IAQ.

Una buena IAQ en el lugar de trabajo permite que el trabajador pueda desarrollar sus labores de forma en un ambiente saludable y seguro, lo que va a influir en mayor productividad. Las investigaciones indican que la IAQ tiene relación con las habilidades cognitivas, es decir el trabajador se va a desempeñar mejor en un ambiente con buena IAQ, donde pueda respirar una mejor calidad de aire.

El monitoreo del IAQ es muy importante, porque como ya indicamos, puede variar súbitamente y causar problemas, por el otro lado una buena IAQ genera beneficios para las empresas. Los medidores de IAQ deben tener capacidad de medir los niveles de los posibles contaminantes, como lo son: partículas suspendidas, CO2, formaldehído, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), NO2, Radón, entre otros

 

¡Termómetros Corporales Sin Contacto!

>