Criticidad de los Sistemas de Aire Acondicionado en la Actualidad
Hoy en día, los sistemas de aire acondicionado se han convertido en una herramienta muy valiosa para los hogares y oficinas. Aparte del confort que brindan, sin importar el clima que esté haciendo en el exterior, los sistemas de aire acondicionado aportan importantes beneficios para la salud, el ambiente laboral, la atención de clientes, la refrigeración de equipos electrónicos sensibles, entre otros. En la actualidad que estamos siendo afectados por una pandemia, los sistemas de aire acondicionado se han vuelto todavía más importantes y críticos. No solo cumplen su función de mantener espacios de trabajo y de reunión confortables, sino que también pueden mejorar la calidad de aire interno, reduciendo el riesgo de respirar el virus, y por consiguiente de transmisión e infección.
Todos estos beneficios que los sistemas de aire acondicionado aportan, han hecho que pasen de ser un lujo, a convertirse en un activo crítico imprescindible en muchas edificaciones y empresas. Como cualquier activo crítico, su confiabilidad de operación es fundamental, porque los fallos e interrupciones de funcionamiento ocasionan importantes pérdidas económicas.
Riesgos de las Perturbaciones en la Calidad de Energía para los Sistemas de Aire Acondicionado
Perturbaciones comunes en la calidad de voltaje de suministro
Los principales riesgos que enfrentan los sistemas de aire acondicionado, son los que derivan de los problemas en la calidad de la energía. Las perturbaciones en la calidad de la energía que generan más problemas en los sistemas de aire acondicionado son:
- SAGS (↓V)
- SWELLS (↑V)
- Interrupciones (⊗V)
- Transientes de sobrevoltaje (⇑V)
En otras palabras, cuando el voltaje fluctúa (hacia arriba ↑ o hacia abajo ↓), se interrumpe ⊗, o se ve afectado por “olas extremadamente rápidas” de alta energía ⇑.
Efectos y Consecuencias de las Perturbaciones en la Calidad de la Energía sobre los Sistemas de Aire Acondicionado
Las perturbaciones en la calidad de la energía pueden causar problemas en los sistemas de aire acondicionado, tales como:
- Fallos de aislamiento de motores
- Daños en componentes electrónicos de control
- En-trabamiento de compresores
Las consecuencias pueden ser:
- Comportamiento errático y/o ineficiente
- Operación intermitente
- Llamadas de emergencia por fallos inesperados
- Importantes tiempos muertos
Todo esto finalmente se traduce en altos costos de operación y mantenimiento.
Sistemas de Protección para los Sistemas de Aire Acondicionado
Supresores de Transientes Beneficio Económico
Por todos los problemas antes enumerados, se vuelve altamente importante, para cualquier instalación de aire acondicionado, contar con un sistema o escudo de protección idóneo, contra estas perturbaciones en la calidad de energía. Un escudo de protección bien seleccionado y dimensionado le permitirá:
-Reducción de costos de mantenimiento correctivo
-Reducción de llamadas de emergencia y tiempos muertos
-Incremento en la vida útil del sistema de aire acondicionado
-Mayor respaldo de garantía
Diseño de un Sistema de Protección para Sistemas de Aire Acondicionado
El escudo de protección, debe diseñarse cuidadosamente, considerando factores tales como:
-Tipo de sistema de aire acondicionado y capacidad
-Distribución de la red eléctrica desde donde se alimenta el sistema de aire acondicionado
-Cantidad de sistemas de aire acondicionado instalados
-Ubicación geográfica de la instalación o edificación
-Grado de automatización del sistema de aire acondicionado
Protección contra Variaciones de Voltaje DSP1 y DTP3
Protectores contra SAGS y SWELLS, que permiten programar umbrales y desconectar el sistema de aire acondicionado de forma segura antes de que sufra fallos severos. Para sistemas monofásicos y trifásicos.
Protección contra Transientes de Sobre Voltaje PSPC
Supresor de transientes de capacidades hasta de 400KA en diferentes configuraciones de voltaje para con contador de eventos y alarma remota, para sistemas de aire acondicionado grandes y para tableros de distribución
Protección contra Transientes de Sobre Voltaje PSPE
Supresores de transientes para sistemas de aire acondicionado pequeños y medianos monofásicos.
Cabe resaltar que un escudo de protección idóneo, debe contemplar la protección contra los diferentes tipos de perturbaciones, además debe cubrir los posibles puntos de afectación y los posibles caminos de entrada de los eventos.
Se debe considerar protecciones contra variaciones de voltaje en:
- El o los tableros de distribución
- La entrada de control
- La entrada de potencia del equipo
Un escudo de protección en cascada, es decir, en diferentes niveles o puntos de la instalación, mejora el desempeño general de la protección, y su eficiencia y eficacia.
El escudo de protección bien diseñado e instalado, prácticamente elimina el impacto de las perturbaciones en la calidad de energía, sobre las partes más sensibles de los equipos críticos/sensibles, y por consiguiente, aumenta su confiabilidad.